Estudiar gratis en el extranjero.

Con estudiar gratis me refiero a no pagar colegiatura y/0 conceptos de matrícula. Es posible que no puedas acceder a becas completamente financiadas por las universidades, fundaciones u organismos (matrícula total o parcial, manutención, traslados) o la beca que hayas conseguido es complementaria (manutención, traslados, apoyo para materiales entre otros), en este caso te recomiendo considerar admisión en universidades que no cobran matrícula o sus tarifas son muy bajas.

En esta entrada hablaré de cuatro países que ofrecen estudios de licenciatura, maestría e incluso doctorado sin costo para estudiantes internacionales: Alemania, Austria, Noruega y Finlandia.

Alemania

berlin-mitte-2016-14
Berlin Dom, 2016

A partir del año de 2014, la mayoría de estudios de nivel licenciatura en todas las universidades son libres de costos de matrícula para estudiantes nacionales y extranjeros, en algunas instituciones se solicita una aportación semestral de alrededor de 50 euros para gastos administrativos y credencial de estudiante. En el caso de estudios de maestría hay algunas excepciones que cobran colegiatura, por ejemplo la Maestría en Gestión Pública de la Universidad de Potsdam, sin embargo aún así, el estudio me era más económico que otros programas y países. Los gastos administrativos y tarifas únicas por semestre (varía entre 50 y 300 euros) se utilizan para diversos servicios e incluyen el transporte público ya sea local o regional.

En relación a doctorados, éstos son en principio gratuitos ya que los estudiantes pagan matrícula una vez que terminan los primeros 6 semestres de estudio (entre 900 y 1,200 euros). Durante sus estudios pueden trabajar en un proyecto de investigación y recibir remuneración o una beca.

El costo de vida en Alemania es relativamente más bajo a otros países de la Unión Europea. De acuerdo al sitio web de la Embajada de Alemania en México, para solicitar una visa de estudios se debe comprobar que se cuenta con apoyos o ahorros mínimo de 720 euros al mes o 8,640 euros al año, el gobierno alemán considera que esta cantidad es suficiente para gastos de manutención.

Aún cuando la mayoría de programas son en idioma alemán, es posible encontrar maestrías y doctorados en otros idiomas como el inglés. Te recomiendo el buscador de programas del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD.

Buscar programas en Alemania

El estado de Baden – Wütternberg al suroeste de Alemania reincorporará las tarifas de matrícula para estudiantes internacionales no pertenecientes a la Unión Europea en otoño de 2017, aún así los costos de estudios no son muy elevados en comparación a países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Austria

wien
Viena, Austria.

Universidades públicas de Austria cobran entre 400 y 800 euros por semestre a estudiantes internacionales no pertenecientes a la Unión Europea y si eres ciudadano procedente de un país menos desarrollado que Austria entonces puedes solicitar exención de pago de colegiatura y únicamente pagar la membresía a la Sociedad de Estudiantes y el seguro médico obligatorio.

Al igual que Alemania, el costo de vida en Austria es entre 700 y 900 euros mensuales para renta, alimentos, dinero de bolsillo, gastos personales.

Becas en Austria (inglés)

Países Nórdicos

Noruega

La mayoría de estudios de licenciatura, maestría y doctorado en universidades públicas en  este país son completamente financiados por su gobierno, sin importar la nacionalidad de los estudiantes. La educación superior es muy importante en Noruega y por regla no cobran costos de matrícula y/o colegiatura.norway2

Debes considerar que los costos de vida en Noruega son bastante altos (alrededor  pero si cubres algunos pre – requisitos también puedes solicitar apoyos de manutención durante tu estancia (parcial o total). De acuerdo con Numbeo, el costo de vida en Noruega es 251.11% más caro que en México, y se necesitan alrededor de 1,200 euros mensuales de manutención.

Las universidades cobran entre 30 y 70 euros al semestre para costos administrativos y dicha tarifa semestral permite que los estudiantes tengan acceso a actividades y facilidades deportivas, atención médica dentro del campus y credencial de estudiante que con ella se obtienen beneficios ende descuentos en el transporte público local.

Es posible que alguno programas cobren costos de matrícula en algunas universidades pública pero son muy pocos. Más información: Study in Norway.

 

Finlandiafinland3

A partir del otoño de 2017, los estudios de licenciatura y maestría tendrán tarifas de matrícula para estudiantes no pertenecientes a la Unión Europea pero los doctorados se mantendrán sin este costo.

Existen excepciones para el cobro de colegiatura tales como: haber iniciado el programa antes de otoño de 2017, ser familiar directo de un ciudadano de un país miembro la Unión Europea, que los estudios de licenciatura o maestría por realizar sean impartidos en idioma finés o sueco. También puedes explorar las posibilidades de becas en: Study in Finland Tuition and Scholarships, en este mismo sitio podrás encontrar el coste de vida, el cual se calcula entre 700 y 800 euros para estudiantes.

Sé que ver los precios de los programas hacen que te asustes y si a eso le sumamos los gastos que implica vivir en el extranjero, desistir podría parecer la solución. Recuerda que  puedes apoyarte en gestores, ferias educativas, agencias de turismo educativo y en asesores, una servidora a tus órdenes por supuesto, para encontrar tu mejor opción.

Para mí siempre son valiosos tus comentarios, sugerencias y preguntas. No dudes en contactarme y compartir.

¡Saludos!

M. Aguilar

The Global U Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s