Tipos de becas para estudios en el extranjero.

Las modalidades de becas pueden variar, dependiendo de duración, nivel educativo de estudios, público objetivo,  los beneficios que cubren, entre otros. A la fecha, he rescatado información de más de 630 convocatorias de becas alrededor del mundo en diferentes modalidades, en esta entrada procuraré describir algunas de las más comunes.

A todo esto, ¿Quiénes ofertan becas?

Las becas para realizar estudios en el extranjero las ofrecen gobiernos de otros países, organismos internacionales, agencias de cooperación, gobiernos locales y nacionales, fundaciones y las propias instituciones educativas. Es importante aclarar que cada ofertante se encarga de definir los criterios de selección, otorgar y administrar el apoyo.

Estén al pendiente del blog y la página de facebook ya que publicaré perfiles de distintos organismos que otorgan becas.

Becas por tipo de estudio.

Absolutamente todas las becas tienen el objetivo de capacitación y realizar algún tipo de estudio, entre las más recurrentes podemos identificar las siguientes:

Beneficios (apoyos)

scholarship
Imagen de  https://globalstudentsuccess/category/igss

 

El propósito de solicitar un apoyo para estudios en el extranjero es poder solventar el estudio y estancia. Las convocatorias que encontrarás, como lo mencioné antes, son muy diversas: algunas son de cobertura total o parcial de matrícula, otras de apoyos complementarios para manutención y otras tantas otorgan todos los apoyos anteriores (aunque el $$$ no es mucho pero si sobrevives). Los candidatos deben diseñar una estrategia para financiar sus estudios considerando el país de destino y el área de estudio.Algunos tipos de apoyos son:

  1. Matrícula o colegiatura: puede ser cobertura total o parcial, aún cuando sean de cobertura total se deben realizar pagos administrativos y/o de inscripción. Considera en tu presupuesto este detalle.
  2. Asignación mensual para manutención: Se realiza mediante depósito mensual para cubrir conceptos de alimentación, hospedaje, servicios, entre otros.
  3. Hospedaje. Se puede considerar aparte de la manutención. Las universidades pueden ofrecer este concepto mediante las residencias estudiantiles u organismos consideran este concepto aparte de la manutención.
  4. Seguro Médico: Cobertura médica ya sea en la seguridad social del gobierno o un seguro privado con cobertura amplia.
  5. Transporte aéreo. Traslado del país de origen a país destino, puede ser que la salida sea desde la capital del país de origen y el traslado de tu ciudad a la capital corre por tu cuenta. La Organización Internacional para Migraciones cuenta con el Programa FIT que otorga tarifas preferenciales en traslados aéreos para estudiantes, acércate a la OIM de tu país.
  6. Traslados internos: El apoyo puede ser una cantidad única al mes o estar incluida en la matrícula de tu universidad. En mi caso con la credencial de estudiante vigente podía utilizar el transporte público en toda la region de Brandeburgo, Alemania.
  7. Material Didáctico: Son apoyos en especie o monetarios para la compra de libros, impresión de tesis, papelería, herramientas de investigación, etc.
  8. Idioma: Son cursos del idioma oficial del país destino que pueden ser durante los estudios o previo a iniciar el programa.

Existen programas que son para otorgar algún beneficio en específico como el Programa FIT, las convocatorias para apoyo de manutención de CONACyT y Becas MOB. Otras convocatorias incluyen varios beneficios, como la Convocatoria para estudios de posgrados en investigación en Corea del Sur, su convocatoria 2017 incluye los beneficios 1,2,4,5 y 8 del listado anterior mientras que la Fundación Carolina (dependiendo de cada uno y convenios con cada universidad) ofrece beneficio 1 parcial y 5, pero puedes combinar con otras convocatorias de apoyos complementarios como la Beca Complemento para Apoyo al Posgrado de la Secretaría de Educación Pública de México.

La información puedes encontrarla en la web, diseña tu estrategia para combinar becas y financiamientos, recuerda que puedes hacerlo por ti mismo o recurrir a los servicios de un asesor de tu preferencia, con gusto estoy a tus órdenes.

¿Te sirve la información? ¿Conoces a alguien que pueda interesarle? ¡Deja tus comentarios y no dudes en compartir!

M. Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s