Trámite de Apostilla y traducciones en México.

El 5 de octubre de 1961 en el marco de Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado se deriva el Convenio Internacional dónde los países firmantes reconocen la autenticidad de documentos expedidos en otros países mediante la “Apostilla”.

El sello Apostilla permite a otros países (siempre y cuando haya firmado y ratificado el Convenio) conocer la autenticidad de documentos como Actas de Nacimiento, Títulos y certificados de estudios, entre otros.

Con respecto a realizar estudios en el extranjero, existen universidades que te solicitarán enviar tus documentos originales con el Sello Apostilla que certifique su autenticidad. En México este trámite se realiza desde el año 1995.

¿Qué debes de saber para tramitar Apostilla?

En primero lugar debes revisar si la universidad que te interesa es país firmante de la convención, contactar la oficina de admisiones para saber si necesitarás este trámite. Países firmantes Convención de La Haya

El trámite lo realiza la Unidad de Gobierno de la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión de la Secretaría de Gobernación (DICOPPU) en el caso de documentos emitidos por autoridades federales y aquellos documentos emitidos por una autoridad estatal (por ejemplo actas de nacimiento) podrán ser tramitados en las representaciones estatales Oficinas que llevan a cabo trámite de Apostilla en los estados, México.

La DICOPPU realiza el trámite de Apostille de documentos de estudios expedidos por:

Instituciones Escolares Públicas Federales.
Instituciones Escolares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.
Universidades Privadas Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.

Título y certificado de estudios universitarios deben contar con una estampilla de la SEP, todas las instituciones incorporadas a la SEP tienen esta estampilla si se emitieron después de 1999. Si concluiste tus estudios entre 2000 – 2010 y NO TIENE la estampa entonces puedes solicitarla en tu universidad o solicitar autenticación de Firmas en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública, mismo proceso si terminaste tus estudios en 1999 o antes*.

Una vez que que tus documentos cumplan con el requisito anterior entonces puedes tramitar el Apostille en la DICOPPU  requisitos:

  1. Documentos para Apostilla
  2. Identificación oficial (IFE, pasaporte vigente, cédula profesional federal o cartilla militar).
  3. CURP
  4. Pago de derechos (costo actualizado enero 2017 es de $733 pesos M.N. por documento)Hoja de Ayuda Pago de derechos Apostilla

Acudir a las oficinas de DICOPPU ubicadas en:

Río Amazonas número 62, Planta Baja, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

Recepción de documentos de 9:00 a 13:00 hrs. de lunes a viernes.
Entrega de documentos de 9:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes.
Telefónica (55)50933200 extensiones 35042 y 35050 de 9:00 a 17:00 hrs. de lunes a viernes.

Si te es difícil viajar a la Ciudad de México puedes realizar el trámite por paquetería con guía prepagada. Trámites Apostilla desde el interior de la República.

Si el país destino de tus estudios no reconoce Apostille, entonces debes acudir a la representación diplomática en el país donde realizaste tus últimos estudios.

Traducciones

En el caso de que tu universidad destino y programa sean en idioma diferente al nativo podrán requerir traducciones de tu título, certificado de estudios y/o programa de estudios, esto puedes solicitarlo en la oficina de servicios estudiantiles de tu universidad o preparatoria de origen o mejor aún mediante un perito traductor registrado por el Poder Judicial del Estado. Las traducciones deberán contar con el sello de la universidad o del perito traductor, revisa los directorios de peritos traductores en el Poder Judicial de tu estado de residencia en México.

Por último no debes olvidar…

Aún cuando son trámites previos a realizar un estudio de grado en el extranjero debes tomar en cuenta que una vez que concluyas tus estudios en el país destino necesitarás tramitar Apostille o, en el caso que sea en un país no miembro, legalización por vía diplomática antes de regresar a México o tu país de origen.

La legalización por vía Diplomática se realiza a través del consulado o embajada del país de origen en el país de destino. Por ejemplo, vamos a suponer que realizaste un año académico de preparatoria Toronto, Canadá y necesitas revalidar tus estudios en México. Bueno, Canadá no pertenece al Convenio de la Haya por lo tanto debes acudir al Consulado General de México en Toronto para una validación de tu documento (certificado parcial con materias y calificaciones) lo cual consiste en un sello del gobierno de México reconociendo la institución educativa canadiense.

Puede ser que te frustre la cantidad de trámites a seguir, si tu plan es realizar estudios en el extranjero el proceso de Apostille es algo que puedes realizar anticipadamente ya que no tiene vigencia, esto te puede ayudar a distribuir los gastos de tramitología de manera que no se te haga tan pesado. Hay muchas maneras de apoyarte y no pasar tanto estrés con trámites, convocatorias, documentos, solicitudes, calendarios, etc. Busca agencias educativas o asesores de estudios en el extranjero, cada uno de nosotros tenemos “nuestro fuerte” o especializaciones, ya sea en regiones, niveles de estudios o tipos de proyectos.

¿Qué te parece la información? No olvides dejar tus comentarios y/o mandar tus dudas.

¡Prepárate para estudiar en el extranjero! ¡Síguenos en Facebook!

Tschüss!

M. Aguilar

*El trámite de autenticación en SEP tarda 20 días hábiles una vez que reciben los documentos para que lo consideres en tu cronograma.

Información obtenida de DICOPPU.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s