Fundación Magdalena O. Vda. de Brockmann

Hoy quiero compartirles información acerca de una gran fundación que otorga apoyos para estudios en el extranjero y de la que además soy orgullosa ex becaria, Becas MOB.

Su nombre oficial Fundación Magdalena O. Vda. de Brockmann, mejor conocida como Becas MOB, es una asociación civil que nace en 1993 con el Ing. Guillermo Brockmann Obregón en memoria de su difunta madre. El propósito: crear un fondo para apoyar a estudiantes mexicanos para financiar estudios de maestría en el extranjero. El Ingeniero Brockmann, quién realizó estudios en el extranjero, consideraba esta experiencia fundamental para el crecimiento profesional y personal.

La Fundación busca promover la educación de alto nivel capacitando a mexicanos a través de maestrías en el extranjero y fue creada para que los becarios promuevan e impulsen el desarrollo e innovación en México. Uno de los principales compromisos de los becarios, al ser beneficiarios del apoyo económico, es regresar y trabajar en México.

De acuerdo a la información que nos compartió Minerva Plazola, Coordinadora General de la fundación se han  otorgado 352 becas  a la fecha lo que representa alrededor de 6,200,00 usd

Convocatoria Principal.

El beneficio es de alrededor de 25,000 usd de los cuales el 30% es un préstamo que los becarios pagarán a su regreso en plazos sin intereses y el 70% restante se “perdona” una vez que los becarios cumplan con sus compromisos de terminar su maestría, retornar, vivir y trabajar al menos 5 años en México. Usualmente esta beca se utiliza como apoyo complementario de manutención ya que mensualmente se realiza el depósito al becario.

Requisitos:

  • Ser Mexicano y estar residiendo en México.
  • Titulado de licenciatura con promedio mínimo de 85.
  • Ser menor de 30 años a la fecha de cierre de la convocatoria.
  • TOEFL IBT mínimo 90 puntos. No importa si tu maestría en otro idioma, es requisito de la fundación el dominio del inglés.
  • Compromiso de regresar a México.
  • Experiencia laboral mínima de 2 años.
  • Presentar solicitud de beca al menos UN AÑO Y MEDIO ANTES del inicio de programa de maestría.

Al mismo tiempo la fundación cuenta con socios en diferentes países como universidades u otros organismos para incrementar el apoyo por ejemplo descuentos o cobertura total de matrícula. Algunos de sus convenios son:

  • Cambridge Trust (Inglaterra)
  • Programa Chevening (Reino unido)
  • Univesity of Alberta (Canada)
  • Institute of Development Studies, University of Sussex (Inglaterra)
  • Empresas ICA
  • Red “n+i” (Francia)

Puedes consultar el listado de universidades de la Fundación. Cabe destacar que no es necesario te limites a las universidades con las que tienen acuerdos.

Una de las las muchas ventajas de Becas MOB es que no necesitas tener una carta de admisión al momento de solicitar la beca. Puedes solicitar la beca y tienes tiempo límitado para presentar carta de admisión y notificar a la fundación. En el caso de no hacerlo dentro de los tiempos establecidos en la convocatoria (estos se definen cada año) la fundación retirará el apoyo.

Fechas Importantes a considerar.

  • Marzo- Abril: se abre pre-registro de solicitantes y se realizan las primeras entrevistas.
  • Junio: Apertura de convocatoria y recepción de documentos.
  • Octubre: Cierre de recepción de solicitudes y documentación inicial. (consultar con Becas MOB la fecha exacta anual)
  • Noviembre: entrevistas a candidatos preseleccionados.
  • Marzo (siguiente año): Se dan a conocer los resultados
  • 1° de Mayo: Fecha límite para entregar carta de admisión.

Becas MOB también ofrece becas especiales dentro de la misma convocatoria que contemplan perfiles específicos de profesionistas.

¡Atención!

Los requisitos y los tiempos de las becas especiales pueden variar en relación a la Convocatoria principal por lo que debes contactar a la Fundación para conocer los detalles.

Un poco sobre mi experiencia…

En mi caso, participé por una de las becas especiales en Convenio con el Gobierno del Estado de Jalisco así que en resumen te comparto mi experiencia.

Inicié la búsqueda de programas de maestría a principios del año 2014, elegí algunos programas y revisé sus costos. En abril de 2014 contacté la fundación para registrarme y acudir a una pre-entrevista, con la Directora Ejecutiva en ese tiempo, Rosario Alberro.

La pre-entrevista es de gran utilidad para conocer tus fortalezas, debilidades y las posibilidades de ser candidato y posible becario. Me sucedió que a pesar de que cumplía con el requisito mínimo de inglés, Rosario me sugirió elevarlo y buscar más alternativas de programas. Claro, es una entrevista y la principal pregunta es ¿Por qué quieres estudiar en el extranjero? Tip: Sé sincero, directo y contesta de corazón.

Me preparé, reuní mi documentación, encontré programas en Inglaterra, entregué todo a tiempo y al poco tiempo me llamaron para entrevista con el comité de la fundación. No puedo describir la emoción que sentí al salir de la entrevista, no sabía si sería seleccionada pero me sentí muy bien, llena de energía.

Tiempo después recibí la notificación de que había sido seleccionada. ¡No lo podía creer! Mi sueño estaba cada día más cerca pero aún no terminaba el proceso, ahora atenía que conseguir al menos una carta de admisión de alguna de las 6 universidades que seleccioné (4 en Inglaterra y 2 en Alemania), y para mi buena fortuna conseguí 6 admisiones y en marzo de 2015 entregué mi elección a MOB: Master in Public Management, Universität Potsdam. Finalmente inicié mi programa en octubre de 2015.

A pesar deque tuve diversas opciones de programas siempre fui muy clara en mi objetivo: administración pública. Nunca cambié de área, te sugiero que si aún no tienes clara el área en que quieres especializarte entonces esperes para solicitar la beca.

Ser becario MOB es un gran honor. La fundación, voluntarios, comité y becarios es en verdad una gran red de apoyo con quienes he desarrollado vínculos muy fuertes.

Para mayor información de Becas MOB click aquí

Av. Moctezuma 442
Colonia Jardines del Sol
45050 Zapopan, Jal. México
Tel/fax: (33)36322872

becasmob@becasmob.org.mx

Agradezco el apoyo e información brindados por Minerva Plazola, Coordinadora de Becas MOB y al mismo tiempo aprovecho para dar la bienvenida al nuevo Director Ejecutivo, Dr. Constantino Álvarez F. ¡Enhorabuena! Les deseo el mayor de los éxitos, muchas gracias ambos por su siempre excelente disposición, apertura y orientación.

¿Te gustó la publicación? ¡Ayúdame a compartir!

Recuerda que puedes mandarme tus preguntas y comentarios.

Tschüss!!

Marce A.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s